martes, febrero 02, 2010

Culpa y redención

Leo en un libro que me obsequió María Teresa Cibils una frase que alguna vez escribió Augusto Larreta:

"Nuestra culpa no es más extensa que el amor que no pusimos."

Se trata de una frase simple. Sencilla en su formulación, tanto como en su concepto. Y yo me pregunto cómo sería la humanidad si cada persona se detuviese a pensar por un instante en esta frase, y se dispusiese luego a poner un poco más de amor, aunque más no fuese para no tener que sentir luego mayores culpas.

Me pregunto, también, qué sucede con aquellos que, a pesar de ser capaces de cometer las peores atrocidades, no logran sentir luego culpa ninguna. Y me digo que no son humanos.

Porque de pronto pienso que es parte de la condición humana el cometer, de vez en cuando y acaso inevitablemente, actos atroces. Pero sólo puede ser verdaderamente humano quien además logre sentir su culpa más tarde. Acaso la culpa tenga en definitiva la función de enseñarnos de nuestros errores, para no repetirlos.

¿Qué sucedería si toda la humanidad tomara como base el precepto de poner una cuota mayor de amor en el momento de tomar contacto con alguien, quienquiera que sea ese otro? Es cierto: no hay modo de cambiar a la humanidad, considerada como un bloque; sobre todo en lo que ella tiene de inhumano. Pero al menos sí podemos ensayar un cambio, por sutil que sea, en nosotros mismos, en el cotidiano devenir de nuestro día a día.

Acaso la redención, para la humanidad y para cada uno de nosotros, se encuentre finalmente aquí: en algo tan simple como poner un poco más de amor.

5 comentarios:

Vero dijo...

Escribo mi pregunta acá, por más que está referida a otro blog, pero no sé si vas a publicar algo en él proximamente. Con placer leí las entradas de Música de dos mundos, y no hay nada nuevo desde enero del 2009 (buahh!!). A lo mejor habías avisado algo al respecto, pero no me enteré...?

Marcela dijo...

Hola, Germán! Cómo estás?
Tus escritos siempre me hacen pensar en algo.
La redención... quien consigue la liberación. Entonces la culpa sería algo que nos mantiene atados, sujetos al error. ¿Será que buscamos eso?
El amor también nos deja la posibilidad de quedar sujetos, pero la diferencia es que nos mantiene sujetos por otros motivos. "Poner amor" es la forma más difícil para los humanos cuando el "impulso de la atrocidad" nos invade. Ahí nos resulta mucho más difícil amar y poner amor, ése es el gran desafío. Pero en esos momentos nos cuesta deternos en actuar con más amor, puesto que es más fácil adherirnos, o sujetarnos a algo, que sabemos que nos generará culpa. Y, aunque no lo pensemos en ese instante, sabemos que la redención lo que nos dará es la liberación del alma cuando se desprende de esa culpa humana, que un acto supuestamente "inhumano", como el hecho de olvidarnos del amor, nos llevó a causar el error.
Por eso coincido cuando decís que la redención puede encontrarse en "poner un poco más de amor".
Saludos!

Germán A. Serain dijo...

Marcela: Gracias por tu visita. Gracias por tu comentario. Y gracias por la coincidencia.

Es gratificante saber que uno puede, de vez en cuanto, hacer pensar a otras personas.

Y vos también me hacés pensar a mí, con esa expresión que utilizaste: el "impulso de la atrocidad".

Debo vigilarme más de cerca también yo.

----------

Vero: Disculpas por no haberte respondido antes. Es que realmente no sé todavía qué responder. Tanto como que realmente no sé por qué no he publicado nada más en ese blog. Ni sé tampoco cuándo publicaré algo más. Aunque por cierto es un aliciente saber que alguien alguna vez pasó por allí y apreció algo de lo allí puesto. Eso me hará reconsiderar, seguramente, tanto abandono.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola german:

Es la primera vez que entro en tu blog, y ademas hago un comentario a deshora (demasiado tarde para que tal vez lo leas)
Pero no creo que la culpa se acune en el amor, o nazca de el. No creo que tenga que ver con lo errores o los actos cometidos a quien se ama.
Creo que reside en la conciencia individual de cada uno. Nunca vayas mas alla de lo que tu conciencia puede soportar, pues habras de dormir con ella todas las noches.
Pero de todas formas si estoy de acuerdo que todo seria diferente si actuaramos con un poco mas de generosidad y empatia ( ni tan siquiera hace falta poner un poquito de amor, siempre tan dificil de sentir y de olvidar.
El problema estriba en olvidar cuanto amamos, por ello pido a dios que no permita que me ocurra.

Germán A. Serain dijo...

Sólo para decirte que no, que nunca es deshora, al menos no por estos lados. Gracias por pasar y sobre todo por detenerte a pensar, también vos, en estas cuestiones.