martes, mayo 01, 2012

Fantasmas virtuales

Algo curioso está pasando en el mundo virtual. Algo que, conforme pase el tiempo, sólo puede profundizar sus efectos. Ya van varias veces que Facebook me sugiere como contactos a quienes, por cierto, por más que quieran, o hubiesen querido aceptarme, ya no podrán hacerlo. Y esto es algo que cada vez sucederá más a menudo. Quiero decir: la gente se va de este mundo, de risas y de lágrimas, pero permanecen aquí los perfiles que crearon en vida en las redes sociales. Y casi como si fuesen santuarios la gente entra (entramos) y se siguen escribiendo allí cosas. Y en definitiva parece que estamos ante fantasmas, que se resisten a irse del todo, o que acaso nos recuerdan de este modo lo que fueron cuando todavía estaban vivos.

¿Habremos encontrado al fin un sucedáneo virtual para la inmortalidad? ¿O será este un modo de recordarnos, quienes ya no están, que también nosotros somos mortales?

De todos modos, de continuar sin cambios este proceso, lo curioso es que de aquí a doscientos años, si es que para entonces las redes sociales en Internet permanecen sin mayores cambios, en este universo de lo virtual seremos más los fantasmas que los propios vivos. Y conste que, proyección a futuro mediante, ya me he incluido a mí mismo, sin mayores resistencias, en el otro bando.

Saludos, entonces, a mis nietos, y también a los nietos de mis nietos, si alguna vez llegan a pasar por aquí. Y por si acaso dejo constancia de mi declaración de haber hecho siempre lo mejor que pude, incluso cuando ello pueda parecer algún día no haber sido suficiente.

2 comentarios:

Caléndula dijo...

No hay duelos en la red.

Sólo la memoria eterna del impacto de leer al autor, luego el silencio y el subsiguiente lamento de los deudos.

La red es un Funes, el memorioso, inmortal.

Germán A. Serain dijo...

Al igual que Funes, el problema de la red es que tiene una memoria inmortal, pero al mismo tiempo desvinculada de cualquier tiempo específico. Presente y pasado se interpenetran y desdibujan. Y por eso mismo la aparente memoria es falaz, mal que nos pese.

Habrá de verse qué sucede cuando dentro de muchos años estas mismas palabras sean leídas por otras personas, cuando uno ya no esté más aquí. Claro que, entonces, uno habrá quedado tristemente excluido de ese "habrá de verse" consignado al comienzo de este párrafo.

Gracias por tu comentario.