domingo, noviembre 04, 2007

Si yo hubiese nacido poeta...

"De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada.
El cielo es una red cuajada de peces sombríos.
Aquí vienen a dar todos los vientos, todos.
Se desviste la lluvia.
Pasan huyendo los pájaros.
El viento. El viento.
Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres.
El temporal arremolina hojas oscuras
y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo..."


(Si yo hubiese nacido poeta, seguramente hoy hubiese podido escribir estos versos de Neruda. Quizás los peces se hubiesen convertido en pájaros sombríos. Y vaya a saber qué cosa hubiese sido la que pasara huyendo... Pero no hay peligro: no soy poeta. Apenas sí otro hombre que intenta calmar su dolor con palabras.)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí vienen a dar todos los vientos, todos...
Y me anuncian que la tormenta se aleja...
Las aguas volverán a ser espejos, en cuyo reflejo me encontraré de nuevo... y probablemente no sea el mismo que ayer...

Aquí vienen a dar todos lo vientos, todos...
para anunciarme que la tormenta pasará... y que no habrá día más bello que el de mañana...

Anónimo dijo...

Yo no sé. De hecho Neruda logra plantear esos versos que transcribí en medio de un poema de amor maravilloso.

¿Cómo logra hacer congeniar tanta desolación con los cerezos en flor con cuya imagen termina el poema en cuestión? Bueno, por eso digo: él es poeta; yo apenas un repetidor de palabras.

manulandia dijo...

Puede que todo haya sucedido en un rincón escondido del sur... (ya lo sé... no fue ahí...) y puede que haya subido a esa montaña para bajar flores silvestres...
pudieron haber sido tantas cosas... pero ya lo vieron... son versos que no fueron...

Laura dijo...

Yo creo que: cuando uno deja su dolor en las palabras lo convierte en otra cosa, el dolor se transforma, creamos algo nuevo y crear es hacer poiesis, y eso es poética. No importa que forma tiene, es una creación que nace de la necesidad de expresar un sentimiento que nos trasciende y surge a pesar de nosotros mismos.
Me gustó lo que escribiste.
Saludos

Adriano dijo...

Muy buena cita de Neruda. El dolor de uno buscando calmarse a través de las palabras; y vaya cuántas veces eso se logra, o al menos logra apaciguar ese malestar que nos acecha. El viento es dinámico: hoy está, mañana no; quizás vuelva, pero ya no será el mismo. Los dolores, quizás, tengan ese mismo recorrido. Un abrazo.

Germán A. Serain dijo...

Gracias, Helena, por tu visita. Estuve de paso por tu blog, que me pareció bellamente escrito pero por momentos desolado, como un poema de Baudelaire. No pude sino preguntarme cuáles serán tus dolores.

Gracias también, Adriano, otro bloggero que viene a confirmar que esto de los blogs es un modo de constituir comunidad.

Manu, ¿qué puedo decir que ya no haya dicho y/o escrito en tu blog? Si a veces escribo más allí que aquí...