jueves, enero 17, 2008

Obras completas

En la contratapa de un periódico cultural, me encuentro con una interesante idea, atribuida a Foucault. Consideremos un pequeño papel, escrito de puño y letra por un literato famoso, en el cual dice: "No olvidar llevar la ropa a la tintorería". La cuestión es si ese papel debería o no integrar las obras completas de tal persona.

El problema me atrae. De más está decir que yo no soy un escritor famoso, y acaso ni siquiera un escritor. Aquí me topo con la primera dificultad de este dilema. Recapitulo: Hace poco compré un piano. Adquisición cuasi terapéutica. Pero curiosa si se considera que yo no soy músico, ni sé leer música, ni tampoco aprendí a tocar el piano. Sin embargo, noches atrás, mientras intentaba sacar sonidos del instrumento en cuestión sin incurrir en graves disonancias, no pude menos que reflexionar sobre la cuestión: "Yo no soy músico", me dije. "Y sin embargo, en este momento estoy haciendo música. Buena o mala, absolutamente simple, pero música al fin. Entonces, ¿con qué criterio digo que no soy músico?"

Recurro entonces a la R.A.E., para ver si logro dilucidar la cuestión. Y la R.A.E. dice: "músico, ca. 1. Perteneciente o relativo a la música. 2. Persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor."

Me considero fuera de la segunda definición, por declarada impericia; pero me temo que quedo dentro de la primera. De igual manera, entiendo que tambien puedo considerar que soy un escritor (1- Persona que escribe. 2- Autor de obras escritas o impresas.)

Pienso entonces en esa carpeta que guarda en mi computadora las cosas que alguna vez he escrito. Muchas de las cuales jamás han sido leídas por nadie. Pienso también en este blog, en las revistas en las cuales escribí, en los artículos publicados, en los ensayos sin publicar, en las cartas a diversos destinatarios... No ha sido una producción copiosa ni importante. De pronto me atrae la idea de poder compilarla por completo...

Pero entonces... ¿Qué cosas deberían formar parte de la obra completa de un escritor y cuales no? El artículo en el cual figura el dilema de Foucault llega a una conclusión: el papelito relativo a la tintorería no entraría dentro de tales obras, pero no por ser algo modesto, "sino por no pertenecer al autor, ni al futuro, ni a la lectura, ni al malentendido, ni a la pasión."

Y luego pienso, entonces, en los comentarios que uno ha escrito o escribe en los blogs de otras personas. Pienso en las cosas que han sido escritas en la arena de una playa, a la orilla de un mar. O en el aire, a merced del viento. O en la mente, a merced del olvido. Cosas que jamás han ido a parar a un papel. Pero también cosas que, habiendo ido a un papel primero, fueron luego consumidas por el fuego. Todas esas cosas pertenecían al autor, a la pasión, al malentendido... Y me digo que si acaso existe en alguna parte la biblioteca infinita de la que alguna vez habló Borges, acaso allí esté compilada la obra completa de cada uno de nosotros.

Luego tomo un pedazo de papel, casi sin pensarlo, y escribo unas líneas, que dicen algo así como... "Me duele tu ausencia. / Me duele no tenerte, / tanto como me duelen tus silencios. / Me lastima quererte / de la manera en que te quiero. / Pero mi mayor pesar es saber que / incluso si algún día leyeras estas palabras / seguirías sin saber que las escribí pensando en vos."

Luego, por supuesto, romperé ese papel en pedazos, en pedazos cada vez más pequeños, que más tarde tiraré cuidadosamente a la basura.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Definiciones demasiado generales las de los diccionarios. Preferiría considerar que un escritor o un músico hacen arte. Las líneas que escribiste entre comillas resuenan como arte para mi.
Si es arte, es parte de tus obras completas...
Queda para aclarar, quizás en otro momento, qué entendemos por arte.

Germán A. Serain dijo...

Ante todo gracias, Daniel, por considerar que lo escrito entre comillas en la entrada pueda llegar a ser considerado arte. De mi parte no me atrevería a sostener semejante moción; pero sí puedo decir en defensa de esas palabas que pertenecen, por lo menos, "al malentendido y a la pasión." Y también al autor, claro.

Tal vez allí tengamos una primerísima aproximación al concepto de "arte", me parece.

Es verdad lo que decís de los diccionarios. Pero también digo: que siendo el lenguaje convencional, como de hecho es, para poder desarticular el sentido de las palabras, como sucede en el lenguaje poético, y acaso también en lo cotidiano, es preciso conocer antes su sentido literal.

Muchas gracias por pasar.

manulandia dijo...

Antes de partir, paso y me encuentro con esto...
quién fue el que me dijo que el arte era todo aquello pudiera o pudiese conmover al otro?
Ya te lo dije... agarrá todo eso que tenés en esa carpeta, los papeles sueltos, las ideas atragantadas y hacete un libro... chiquito si querés... pero date el gusto en vida...

He dicho...

Hasta la vuelta!

Germán A. Serain dijo...

Gracias por pasar, Manu. Pero te digo: me preocupa poco el tema de publicar o no todos esos papeles. O al menos, no me preocupa tanto como esas otras dos cuestiones que aparecen sugeridas en la entrada. Una, el hecho de que vayamos dejando partes de esa "obra completa" abandonadas por doquier, acaso sin darnos cuenta siquiera de ello. Y dos, que los verdaderos destinatarios de esas cosas que uno escribe jamás se den cuenta de que lo son. O que no comprendan cabalmente su sentido, que es más o menos lo mismo.

En cuanto a la naturaleza del arte, la cuestión también allí reside en preguntarnos quién se conmueve, quién no, quién es el otro, quién es el que crea, y sobre todo para qué lo hace.

Anónimo dijo...

Germán, creo que no hay un "para qué", no hay fin utilitario en el arte, hay un "por qué" quizás.

Por otra parte, y para agregar un poco más a lo que venimos vertiendo sobre arte, diría que la "belleza" o la "estética" juega un papel necesario en su concepción. La belleza concebida en un modo muy amplio y como condición necesaria pero no suficiente.

Anónimo dijo...

Me gusta jugar a pensar,para proteger mi autoestima, que mis escritos al estar cargados con cierta pasión, pueden tener algo de artistico, al menos es lo que intento, aunque no sé si lo logro, y lo más probable es que no. Y no está mal, al fin de cuentas yo busco expresarme salvajemente,la cuestión de si lo que escribo es algo concreto y definido , no es primordial al menos en mi blog, quizá en otro momento lo sea.