sábado, agosto 15, 2009

Adiós, Amadeus 103.7


Este no es un espacio institucional. Jamás lo ha sido. Se trata de un blog personal, que refleja pensamientos y situaciones propias de alguien que, como todos, participa de diversas instituciones. Concretada esta aclaración, ahora sí digamos las palabras que siguen, que son de despedida.

Desde marzo del año 2004 y hasta ayer, 14 de agosto de 2009, mi vida estuvo íntimamente ligada a uno de los mayores proyectos culturales que ha conocido la radiofonía de nuestro país: Amadeus 103.7. Una emisora que entre sus muchos objetivos se planteó la filosofía de que la música académica, clásica o como cada quien prefiera llamarla, no es un arte destinado a los entendidos, sino a cualquier persona que esté dispuesta a disfrutar de ella. Una emisora que realizó conciertos abiertos y gratuitos multitudinarios, donde se demostró que la música puede ser el elemento común de diferentes pensamientos, ideologías, edades, creencias y extracciones sociales.

Tuve el honor, durante estos sesenta y cuatro meses, de ser partícipe de este proyecto, concretando desde la redacción, diseño y diagramación el nada despreciable número de sesenta ejemplares de la Revista de Amadeus, produciendo las Salas de exhibiciones temporarias de Amadeus, redactando las Viñetas y Dos palabras que leyeron Pancho Ibañez y Martin Wullich, dos profesionales de primerísimo orden, cargando los contenidos de textos, imágenes, audios y videos que integraron la página web de la emisora, visitada por miles de oyentes no sólo de nuestro país, sino también de los lugares más insospechados del planeta, que escuchaban la transmisión on-line de la radio.

Aprendí muchísimo en todo este tiempo. Siempre con el desafío de generar una revista, una emisora, una página web y una agenda de conciertos que estuviese a la altura de las exigencias. Y tuve el placer de saber que muchísimas personas reconocieron el valor de este trabajo mancomunado, que dirigió Santiago Chotsourian, y en el cual también participaron enormes profesionales y amigos como Fernando Pereyra, Carlos Culotta, Roberto Clemares y un grupo de locutores y asistentes que prefiero no detallar por no incurrir en la desatención de omitir el nombre de alguien.

Ayer llegó el momento de la difícil despedida. Porque siempre es difícil despedirse de aquellas cosas que supusieron la puesta en juego de una gran pasión. Y este ha sido el caso, sin ninguna duda. Otra emisora, Radio Cultura, ha adquirido el derecho de uso de la marca Amadeus, así como también la discoteca de la emisora, que se fue constituyendo durante estos años. Ojalá este nuevo proyecto fructifique. No tengo sino buenos deseos para esta nueva emisora, que viene a renovar la señal de Radio Cultura Musical 100.3, que mucha gente conoce seguramente desde hace años. Me he puesto a disposición de los dueños de esta emisora para acompañar la consolidación y continuidad de este nuevo proyecto. Ojalá se pueda.

Pero para iniciar nuevas etapas es necesario cerrar antes las etapas anteriores. Por eso estas palabras resultan necesarias. Hoy me despido de Amadeus 103.7. Uno de los proyectos más ambiciosos y reconfortantes en que he tenido ocasión de participar. No tengo sino palabras de agradecimiento para todos los que hicieron posible la existencia y sostenimiento de esta radio, que hoy pasa a formar parte, en un lugar muy destacado, de la historia de la radiofonía argentina.

Y gracias a todos aquellos que, gracias a la excusa de la radio, se convirtieron durante todo este tiempo un poco en mis amigos.

Ojalá este no sea un adiós definitivo, sino tan sólo un hasta pronto.

22 comentarios:

Estela dijo...

Estimado German, he sido oyente de Amadeus y hoy estoy muy triste de saber que ya no esta mas la radio que tanto me permitio aprender en este tiempo, no solamente a traves de la FM sino de su inmejorable pagina web. Debo admitir que con ustedes aprendi a disfrutar la maravilla de la musica clasica en todas sus formas y a interesarme en muchos aspectos de la historia de la musica en los que tal vez de otra forma jamas me hubiera interesado.
Me apena mucho no ver los nombres conocidos del equipo de Amadeus en la nueva pagina de FM CUltura Musical, y no encontrar las notas tan interesantes que mes a mes se publicaban en el portal y leia con el mayor placer.
Sinceramente se los va a extranar muchisimo porque llenaban el dia a dia de mucha gente de una manera extraordinaria, que ojala podamos algun dia llegar a encontrar en la nueva emisora, asi como tambien seria una agradable sorpresa saber que Ud podria incorporarse a la misma.
Si bien la programacion musical de la nueva FM sera sin dudas de muy buena calidad, creo que muchos oyentes extranaremos sobremanera la calidez y calidad educativa de todos uds, eso es algo que no se encuentra facilmente.
Felicitaciones por el gran esfuerzo de estos cinco anios y el mayor agradecimiento por habernos permitido compartir ese mundo tan maravilloso que nos brindaron. Un gran saludo,
Maria E. Tettamanti
DNI 21828145

Anónimo dijo...

Hola Germán: de más está decirte que estos momentos son como la canicón de Milton "Encuentros y despedidas". Siempre nos queda mucho por charlar. Beso grande, gaby comte

Anónimo dijo...

Hola Germàn,lamento muchìsimo lo sucedido, como oyente me siento tremendamente afectada...al igual que muchos argentinos, que aspiran a los ideales, la cultura, y la integraciòn de los pueblos, a veces me pregunto porquè se toman decisiones tajantes sin previo aviso...? porquè no nos dejan espacio para participar con la palabra?, parece que una parte de la sociedad es autista, o padece de sordera, y no logra integrarse a las aspiraciones de su pueblo., y cierro èste comentario con algo que tal vez no tenga relaciòn directa con el tema, pero resulta ser una perfecta ironìa del camino que seguimos: la pregunta es: ¿y si le consultamos a nuestro primo hermano Brasil còmo se hace una integraciòn de los pueblos, sabiendo que obligatoriamente tenemos que aprender otro idioma para conocernos mejor?.

Unknown dijo...

A nacer de nuevo, querido sobrino Germán... A veces no nos queda otra. Quizá sea una de las reglas del juego de la vida que entramos a jugar. Otro abrazote, y van...

Anónimo dijo...

Germán, que sentidas tus palabras, un mensaje conmovedor, de esfuerzo y trabajo pero sobre todo de amor por tu labor. Te felicito, por las ganas, por la pasión, que se nota está presente y guía tu fuego interno. Que no se apaga, que continúa, en radio sea de "hit" o sea la más placentera, espero que tu alma consiga la paz que solía tener! Un abrazo enorme!
Hernán L

Edgardo Edorna dijo...

Estimado Germán, un par de veces me ayudaste a conseguir obras que pasaron por Amadeus, destaco tu trabajo, el de Santiago y el de todos quienes con tanto esfuerzo lograron tener tantos oyentes y amigos (Es muy difícil lograrlo) Hoy me siento decepcionado por la desaparicion de vuestro esfuerzo pues siento que se ha priorizado el desgano al trabajo, pero eso es arena de otro costal Mr DH no va a cambiar nunca.
Temo que 100.3 no esta a la altura de vuestro trabajo, por un sinúmero de razones tanto comerciales como técnicas las cuales conozco bastante bien, solo resta que alguien con sano criterio y con ganas pueda tomar el timón de un proyecto como lo fue originalmente Radio Clásica, luego Amadeus y por que no en un futuro cercano Radio Vivaldi (por decir algo) Les mando un cariño muy grande, mis respetos y estoy a vuestra disposición para lo que necesiten, durante estos 64 meses me han hecho muy feliz, los voy a extrañar mucho

Edgardo Edorna

Unknown dijo...

German,hoy entré a la página de Amadeus para escuchar un poco de música y me encuentro con esta sorpresa, y como oyente de amadeus me siento triste, pero tambien agradecida con Amadeus por que durante este tiempo me permitió conocer y disfrutar mucho más de la música clásica. Gracias Amadeus
Ruth Campos
Sucre-Boliva

MARIA dijo...

A no bajar los brazos, ya somos muchos los que te apoyamos para emprender un nuevo proyecto,todos nosotros coincidimos en el mismo concepto de cultura, y debemos unirnos a travès de un proyecto, una pàgina, o lo que sea, para defender lo nuestro y protegernos de quienes persiguen un objetivo individual y econòmico , arrebatando esfuerzos, ideales, CULTURA.

Anónimo dijo...

Extrañaremos la calidad de Amadeus. Cambia, todo cambia. No hay remedio. Las etapas que terminan son cambios y todo cambio es comenzar, es otra oportunidad.
Omar Schiebelbein, Buenos Aires.

Daniel dijo...

Germán, fue una triste sorpresa esta novedad. Fui un oyente permanente de Radio Amadeus desde Tucumán vía Inet. Por lo poco que estuve escuchando en la nueva radio, no siento que llena ni el 10% del vacío que nos queda.

Por otra parte, disfruté muchísimo haber participado algunas veces en el blog, si bien por razones personales estuve ausente los últimos meses.

Desde ya todo mi apoyo para un nuevo emprendimiento.

Una experiencia como la que viviste en estos años, comparto con vos, es un gran aprendizaje. Esperamos que los blogs continúen tan activos como siempre, otro gran alimento para el espíritu.

Anónimo dijo...

Estimado German,
No sabes lo triste que me puse hoy al leer el cierre de Radio Amadeus
Cuando la conoci, fue con la que entonces fue mi novia
Viviamos juntos y nos gustaba escuchar la radio durante la cena e ibamos a dormir con "Paseo Nocturno"...
Asimismo, escuchabamos la programacion para ir a escuchar musica clasica en vivo
Ella y la radio, viviran en mis recuerdos...
Una tristeza abismal me invade
Patricio

Anónimo dijo...

Germán, perdí contacto con esta "serie de eventos desafortunados", mandame un mail así estamos en contacto, si?
gaby comte

Anónimo dijo...

Ojalá se encuentre la forma de seguir con el proyecto!
Fabián S

Anónimo dijo...

Hola Germán:
Soy uno más de los afectados por esta 'desaparición' sorpresiva. Desde hace años la emisión de Amadeus entraba en mi hogar desde el despertar hasta la hora del sueño nocturno. Pocas veces he encontrado un conjunto tan homogéneo de actividades asociadas con un objetivo, en este caso el de promocionar la música clásica y contar sabrosas anécdotas de compositores e intérpretes. Además de responder con gran profesionasmo y calidez las habituales consultas vía mail. No es fácil dar vuelta la página. Mantendré el libro en la misma página, tal vez podamos volver a gozar de una nueva Amadeus...o Vivaldi, como dijo alguien que me precedió.
Hasta pronto.
Jorge Raúl Arocena

Anónimo dijo...

Hola, Germán... Soy brasileño y vivo en Brasil. Siempre que posible, escuchaba la Radio Amadeus por la internet. Es muy triste saber que se acabó. Ojalá este gran proyecto pueda volver pronto, de alguna otra forma, y regalarnos con una programación de cualidad. Un gran abrazo!

Anónimo dijo...

Hola, Germán:

De más está decir que esto fue una gran sorpresa. Todo cambia constantemente, tan solo espero este cambio sea positivo. No será lo mismo que Amadeus, tampoco será un reemplazo, si no más bien algo nuevo.
Espero lo integren en este proyecto y puedan contar con su experiencia y larga trayectoria, para que la música clásica no se pierda.
Nunca hay que olvidarse del Ave Fénix, que resurgió con aún más fuerzas.

Saludos y un gran abrazo.

--
José Pascualini

Anónimo dijo...

yo comence a escuchar la música clasica porque un día Amadeus estaba ahí, no otra radio; ustedes.
Después vino el querer más, ir hasta la pagina y econtrar las actividades, suscribirme a la revista y comenzar de a poco a transitar el placer.
Seguramente encontrare en el nuevo espacio de Radio cultura también musica de buen nivel(espero) pero esta la sensación como vos decis de cerrar una etapa, de que un amigo se fue del barrio, de que quedan los buenos momentos... y la fea sensación de que a partir de ahora solo serán recuerdos y no estará en el día a día.
Gracias con alegria.
besos
Sabrina

Emmanuel dijo...

A German de Emmanuel:

Sinceramente no puedo creer que la radio que mas amé y aun amo se haya ido...

Quisiera tener el honor de ver a todo el equipo y darles un abrazo grande, grande a cada uno de ustedes y agradecerles por aquellas enormes companias que me hicieron durante tanto tiempo. No escuche Amadeus desde sus inicios pero si desde hace 2 años, sin parar!Para mí es como despedir a un ser querido, que me ha acompañado tantas noches con esos PASEOS NOCTURNOS... Y LOS SONIDOS DEL ALBA.... que voy a hacer ahora sin toda esa magia que me llenaba tanto el corazon, que voy a hacer sin esos PRELUDIOS sin esas COLECCIONES, y toda esa hermoza programacion que disfrutaba todo los dias, en el trabajo, en mi casa o en la de mis amigos, en el colectivo camino a la facu. La verdad no se que voy hacer aun !!

Parece un poco exagerado pero es mi verdad. Deseo de todo corazon lo mejor para 100.3 pero no creo que preste mis oidos para ellos. Estoy muy apenado y triste. No me quiero imaginar como estan todos ustedes. Yo tambien soy un comunicador, soy periodista y entiendo desde este lado que hay cosas que no podemos dominar o manejar a nuestra manera. Lamentablemente siempre aparece una piedra en el camino que no podemos esquivar.

Hay algo que nunca voy a olvidar y que siempre me voy a acordar hasta que sea un viejito, es algo que yo siempre les decia a las personas en general que me cuestionaban sobre la musica que yo escuchaba y aun escucho y esa radio que yo tanto recomendaba, a veces en vano, otras con resultados positivos..en fin, cada vez que pensaba en Amadeus decia: "Cada vez que sintonices Amadeus, hace de cuenta que estas leyendo un libro que nunca tiene final pero que en cada pagina hay una enseñanza...

Asi me despido.. Fuerzas German !Sos un groso! conosco tu laburo y te envidio sanamente. Se que tenes otro As bajo la manga y que muy pronto nos vas a sorprender nuevamente.


Un coordial Saludos para todos!

jonathan dijo...

hola German, me encanto la radIo amadeus,siempre la escuchaba.
como vos comentabas mas arriba, demostro que la musica clasica no es solo para tal status social, sino para aquellas personas que quieren escuchar la musica en su mejor nivel y elevacion. la verdad me pongo muy triste al no encontrar nada que se asemeje a esta emisora, tanto las obras, como esa necesidad de usedes de transmitir el interes y la historia ,los estilos de cada repertorio musical,sinceramnete en mi ompinion era la mejor fm, tanto en la calidad de sonido, como en el nivel de musica.
espero que puedas volver pronto con este hermoso proyecto, y que siga siendo amadeus, que no fué en vano todos estos años que estuvo en el aire,sino que creó a nuevos amantes de la musica, es mas comence a tocar violin gracias a la influencia de la radio.
hasta siempre!
jonathan

Germán A. Serain dijo...

Tuve que dejar pasar un par de meses antes de lograr el estado de ánimo necesario para responder a los generosos mensajes volcados en esta entrada.

Me quedo con el "hasta siempre" del último comentario. Y el convencimiento de que, en efecto, lo volcado en estos años de trabajo no ha sido en vano. Hubo disfrute, hubo aprendizaje, hubo pasíón, hubo arte. Y están las palabras y el cariño de ustedes, quienes estaban del otro lado.

Nada de eso desaparecerá, por más que Amadeus haya dejado de emitir.

Gracias, sinceramente, por haber compartido este tiempo con nosotros, la música, las ganas, y estas palabras que han dejado aquí, conmigo.

Gracias, de nuevo. Y hasta siempre.

Estela dijo...

Hola German, que alegria encontrar su mensaje dirigido a nosotros, los oyentes...Amadeus se extrana realmente mucho, pero me parece muy bien terminar con "hasta siempre", es una manera de dejar abiertas las puertas para un nuevo encuentro, una esperanza. Un fuerte abrazo y nuevamente, gracias por todo,
ESTELA.

Anónimo dijo...

Hola Germán,

Un poco tarde, pero igual mi agradecimiento a tus palabras dirigidas a nosotros, los oyentes de Amadeus, que disfrutamos mucho de los años de la radio en el aire.

Extraño esa costumbre de llegar a casa y entrar a internet y poner Amadeus antes de sacarnos el abrigo! Los escuchábamos desde Bariloche, y se los extraña mucho.

Mi hija Paloma de 4 años ha crecido escuchándolos y eso es maravilloso. Gracias por haberlo hecho posible!

De todas formas queda la esperanza de poder volver a escucharlos en otra ocasión.

Muchas suerte y éxitos en lo que emprendas!!

Virginia