domingo, julio 29, 2007

La preteridad, ese otro enigma...

Acerca de esa cuestión de especulación interminable -aunque tenga que ver paradójicamente con nuestro propio término- que es el tema de la muerte, señala el científico y pensador alemán Georg Christoph Lichtenberg (1742 - 1799):

"No deja de ser sorprendente que se hable tanto de nuestra posteridad y tan poco de nuestra preteridad, de la etapa previa al nacimiento. Tomar en cuenta aquel tiempo anterior al miedo nos brindaría más información sobre nuestra condición después de la muerte y seguramente tendría más sentido que la actual palabrería sofista. No se debería decir "después de la muerte", sino "antes" y "después de la vida". La lámpara antes de encenderse y después de apagarse."

Es verdad lo que dice Lichtenberg: nuestra vida es apenas un lapso de unos pocos años encerrado entre dos eternidades, antes y después, de las cuales nada sabemos, excepto que son algo diferente de eso que llamamos vida. Así las cosas, no sabemos de dónde venimos, ni tampoco hacia dónde vamos. ¿Qué podríamos saber, entonces, acerca de esto que está en medio de esas dos eternidades? Tal vez en este sentido es que pueda comprenderse aquella frase atribuida a Sócrates, que asegura que en definitiva sólo es posible saber que nada se sabe.

7 comentarios:

Germán A. Serain dijo...

La vida como un juego, en definitiva, que estamos obligados a jugar sin que nadie nos haya explicado las reglas.

Tino Hargén dijo...

Excelente blog, llego aquí blog desde tu comment en Nación Apache,
Saludos

Tino Hargén ( Julio Zoppi )

c. dijo...

agosto está por terminar y acá nada...


ps. qué cómodo esto de la verificación de la palabra!

Anónimo dijo...

Sí, ya sé. Es que a veces siento que este blog es un páramo desierto. Entonces me siento a esperar, para ver quién pasa.

Anónimo dijo...

Buenas
Gaermán, creo que mucha gente debe pasar por el blog... no crea que sea un páramo desierto (podría ser tranquilamente una frase de Spinetta). Pero particularmente sólo escribo cuando creo que el comentario puede servir para disparar alguna discusión. Supongo que vos también pretendés que el blog funcione como un espacio de discusión de ideas, teniendo en cuenta las cosas que colgás en el mismo.
Y, lamentablemente, hay una diferencia abismal entre las veces que visito el blog y las veces que encuentro algo interesante para aportar.

c. dijo...

en alemán no es regla M-B

o sea: es Lichtenberg como el primero. check.

Germán A. Serain dijo...

Me encanta cuando mis (ex)alumnos me enseñan cosas. Cosas de lo más variadas, dicho sea de paso.

(ya está corregido, gracias...)

En cuanto a la prueba de verificación... se llama Prueba de Captcha. Y es triste decirlo, pero es para diferenciar a un humano de una máquina. Tan parecidos somos, en los tiempos que corren, que es necesario usar estas pruebas para distinguirnos.