jueves, julio 05, 2007

La verdad de la milanesa

Edición Nº 4 de la revista Nómada, de la Universidad Nacional de San Martin. Extracto de un reportaje realizado a José Babini (1897-1984), matemático y epistemólogo:

- ¿Cuándo se considera que una teoría o un conocimiento puede pasar a ser objeto de la historia de las ciencias?
- Cuando se somete a ciertas normas, que son los criterios de verdad.
- Pero el criterio de verdad está dado por el consentimiento de los hombres de la época Es decir que la verdad no existe.
- No es que la verdad no exista. Sucede que es una convención. La verdad es una convención.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás en algún momento deje de interesarnos la búsqueda de la verdad. La verdad diferencia y otorga poder a quienes la producen. Es mejor el arte ¿no?

Anónimo dijo...

Es que el arte también es una forma de la verdad, lo mismo que estas palabras, lo mismo que las que escribiste vos, lo mismo que... (y así hasta el infinito).

Y jamás es LA VERDAD, sino siempre nuestra verdad. El resto, claro, será una cuestión de poder, ninguna duda cabe al respecto, ya se trate de la madre y su hijo, de una pareja de amantes, de un docente y su alumno, de dos soldados en la guerra, de un hombre en un paseo público que se descubre mirado por otro, de un filósofo que es leído, de un artista que muestra lo que ha hecho, etcétera, etcétera, y así...