Eric Whitacre es un compositor norteamericano, nacido en Nevada en 1970. Podría haber sido una estrella de rock, pero se dedicó a otros géneros. Sin embargo, lo mismo que un artista de rock, se dejó seducir por las posibilidades de la tecnología.
Un día Eric tuvo una idea: crear un coro virtual, para interpretar una obra suya. Así nació su Virtual Choir. La idea fue la siguiente: Eric publicó en Internet las partes de una obra coral de su autoría, luego un par de videos con instrucciones acerca de cómo debía cantarse la obra, qué tempi aplicar, qué dinámicas. Después se sentó a esperar hasta que en su computadora hubo 2052 videos con gente que se había tomado el trabajo de cantar su parte, para luego subir el correspondiente video a YouTube.
Lo que siguió fue un laborioso trabajo de edición. Se trata de montar los 2052 videos en sincronía, ecualizar audios, corregir imperfecciones, para obtener luego el resultado final. En medio de este trabajo está Whitacre en estos momentos. Pero para que sus 2052 coreutas no se angustien tanto esperando, y para de paso hacerle un poco de merecida prensa a su alocado proyecto, publicó una breve pieza, titulada Lux Aurumque, realizada dentro del mismo formato. Es el video que dejo aquí abajo, para que veas.
Si pensás que el trabajo que se propuso hacer Whitacre es demasiado complejo, la verdad es que con cualquier computadora más o menos bien provista se pueden hacer cosas bastante parecidas de manera casera. A modo de ejemplo va este otro video, una versión de Embraceable You, de George Gershwin, en un arreglo de Kirby Shaw para cuatro voces. Cuatro voces que en este caso interpreta una sola cantante, Melody Myers, a quien evidentemente le gustó la idea de Whitacre, tanto como haber sido elegida solista.
Por lo general, estos dos videos causan muy buena impresión, incluso entre coreutas, que destacan las posibilidades de las nuevas tecnologías. Lo curioso es que muy pocos parecen reparar en que esta clase de productos artísticos son trabajos de laboratorio y netamente sintéticos. Esto es: ninguno de los 2052 coreutas que participaron de la obra de Witacre vivenciaron jamás la interpretación de su obra desde dentro del conjunto de la masa coral. Cada uno de ellos vivió nada más la experiencia de un canto en solitario, delante de una videocámara. No se me ocurre un modo más artificial de hacer música. Sin embargo, eso a nadie parece importarle demasiado. ¿Seré anticuado al fijarme en este tipo de detalles? ¿O será que el arte también está perdiendo su norte?
miércoles, abril 06, 2011
Coros virtuales
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
El primer video es un trabajo de edición increíble.
La idea, especulo, tiene sus raíces en la versión de "Stand by me" hecha para "Playing For Change" por músicos callejeros de alrededor del mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=Us-TVg40ExM
Del segundo video... como idea no es nada nuevo. Ya tiene unos años en la internet, y el concepto de un solo músico grabando temas por capas (interpretando todos los instrumentos y voces) data de 1970 ("McCartney", de Paul McCartney).
Pero hasta hace unos años esto era imposible sin un equipo profesional, y ahora hasta yo tengo equipo para hacerlo.
Es mas, hay un conjunto que se llama Gorilaz que grabó su último álbum en un iPad.
Así que mi conclusión es que... tal vez este sea el siguiente paso en la música grabada. Acortando distancias y portatibilizando gigantescos equipos. A pesar de que los audiófilos no van a estar muy contentos con la calidad.
Publicar un comentario