lunes, febrero 22, 2016

(sobre)vivientes

Escribe Arthur Clarke en el prólogo a 2001: Una odisea espacial:
"Tras cada hombre viviente hay treinta fantasmas; tal es la proporción numérica en que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, unos cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra. Y es en verdad un número interesante, pues por curiosa coincidencia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo cercano, la Vía Láctea. Así, por cada hombre que jamás ha vivido, hay una estrella en ese universo." 

Y hoy en un lugar de Facebook, alguien llamado Horacio Montes Benitez, a quien no conozco, escribe esto otro:
"Hace ya un tiempo que el tema de la muerte me atrae, me inquieta. Tal vez sea porque soy un convencido ateo, y a medida que se acerca el final me siento en la obligación de dedicarle más tiempo a pensar en ello. Recogí datos de aquí y de allá, y encontré estos interesantes números: 7.385.000.000 (7.385 millones) es la cifra que está alcanzando la población mundial. Cada tres segundos mueren cinco personas. Cada tres segundos nacen doce personas. Una estimación aceptable de la cantidad de seres humanos que han nacido a lo largo de la vida del planeta Tierra es de 135.000.000.000 (135.000 millones). Nos contamos entre el distinguido y afortunado 5,5% de sobreviventes de ese total; pero no será por mucho tiempo."

Me pregunto, simplemente, qué deberíamos hacer con estos datos. Y en particular con la evidencia última del segundo texto: el hecho de estar entre un cada vez más escaso 5,5% y el saber que esto no será por mucho tiempo más, pero mientras tanto.

No hay comentarios.: