sábado, mayo 05, 2007

Desafinado




Hay una bellísima canción, cuyos textos fueron escritos por Tom Jobim, titulada Desafinado. Para quien no la conozca, o para quien quiera cantarla mientras escucha el maravilloso registro de Joao Gilberto, la letra dice así:

Se voce disser que eu desafino amor,
Saiba que isso em mim provoca imensa dor
Só privilegiados tem ouvido igual ao seu,
Eu possuo apenas o que Deus me deu.
Se voce insiste em classificar,
Meu comportamento de antimusical
Eu, mesmo mentindo devo argumentar,
Que isto é bossa nova,
Que isto é muito natural
O que voce nao sabe, nem sequer pressente,
É que os desafinados também tem um coraçao
Fotografei voce na minha Rolleiflex,
Revelou-se a sua enorme ingratidao
Só nao poderá falar assim do meu amor,
Este é o maior que voce pode encontrar, viu
Voce com a sua música esqueceu o principal,
Que no peito dos desafinados
No fundo do peito bate calado,
Que no peito dos desafinados,
Também bate um coraçao.


O en una versión un tanto libre, en español:

Si usted dice que yo desafinado soy,
sepa que esto en mí provoca un gran dolor.
Los privilegiados tienen un oído como el suyo;
yo poseo apenas lo que Dios me dio.
Si usted insiste en clasificar
mi comportamiento de antimusical,
yo, incluso mintiendo, puedo argumentar
que esto es bossa nova,
que esto es muy natural.
Lo que usted no sabe y ni siquiera presiente
es que los desafinados también tienen corazón.
Yo lo fotografié con mi gran Rolleiflex
y se reveló su enorme ingratitud.
Usted no puede hablar así de mi amor,
esto es lo más grande que usted podrá encontrar.
Usted con su exigencia se olvidó lo principal,
y es que en el pecho de los desafinados,
en el fondo del pecho late callado…
en el pecho de un desafinado
también late un corazón.


Hace varios días que vengo canturreando esta canción, pero acabo de darme cuenta de algo. Que incluso cuando Jobim acaso haya escrito sus versos pensando en alguien que era desafinado al cantar, existen en realidad muchos modos diferentes de desafinar en la vida. Y yo entiendo, entonces -pero lo entiendo recién ahora-, qué es precisamente esto lo que me sucede a veces: es que soy un desafinado. Pero no hablo del momento en el cual canto (Yolanda Cabrelli, la directora del coro en el que participo, dice que yo siempre miento en las notas, pero que mantengo pese a todo la armonía...), sino de cuando vivo.

Hay quienes de algún modo saben siempre ocupar el lugar justo que les corresponde. No sólo el que les corresponde, sino aquel en el cual mejor quedan plantados. Saben hacer siempre los movimientos adecuados, los gestos justos... Dicen las cosas que corresponden y saben callar las que no conviene que sean dichas. Son capaces de mantener su sensibilidad a tono con las circunstancias, para no desentonar tampoco emocionalmente. Yo, en cambio, nunca puedo encontrar el punto justo. Siempre peco por exceso o por defecto. Siempre comprendo las cosas de un modo ligeramente diferente al que en verdad parece ser el correcto, con las previsibles consecuencias de cada caso, gigantescos malos entendidos, malestares consecuentes, fantasías sin un término feliz. Es como si el mundo decidiera dar un ligero paso al costado cada vez que yo decido moverme en determinada dirección. Pero es claro que no se trata del mundo, ni de los demás (por favor, que nadie venga a señalarme semejante obviedad), sino de mí mismo.

Y a pesar de todo... ¡Cómo me gustaría poder decir y explicar que no es culpa mía que así suceda! Al final de cuentas, "yo poseo apenas lo que Dios me dio"...

Triste destino el de los desafinados, sobre todo el de aquellos que, como en mi caso, a pesar de serlo deseamos cantar todo el día a viva voz.

¿Será tan difícil explicar lo que quiero decir?... Sucede, sencillamente, que los desafinados también tenemos corazón.


Post scriptum: Me consuela saber que mi admirado Julio Cortázar también se daba cuenta, en ocasiones, que desafinaba en la vida. Claro que él, a diferencia de lo que sucede conmigo, podía aprovechar esas ocasiones para escribir textos tan maravillosos como éste.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me siento muy identificado con lo que te pasa, y creo que la mejor manera de tomarselo es con humor. Por suerte siempre luego de cada idiotez llega el momento en el que me doy cuenta de todo.

El texto de Cortázar me parece una sana manera de tomarnos nuestro costado inocente, ese que se entusiasma ´fácilmente.

Anónimo dijo...

Muy buenas las novedades del blog. Hacía mucho que no entraba y me lo leí de un tirón.
¿Sabías que la letra de Desafinado la escribió Newton Mendonca, la música Jobim y que la estrenó Joao Gilberto? En su momento fue la respuesta a algunas críticas que estaban recibiendo en los inicios de la bossa nova (les decían que era un "samba degenerado" y cosas por el estilo). Es más, creo que la primera vez que se mencionó el término bossa nova, fue en la letra de esta canción.
Un olvidado, este Newton Mendonca, músico y letrista, amigo de Jobim desde los 15 años. Hicieron otros temas juntos muy famosos como Samba de una nota só, Tristeza, Meditacao, Foi a Noite, Discussao, etc., pero se murió a los 33 años y no se lo menciona casi nunca. Yo, la verdad, es que me enteré hace poco de su existencia.
Ahí tenés una idea para una futura nota:"Los olvidáus".
Te mando un abrazo.

Anónimo dijo...

G.S.
De verdad, muy bueno lo que escribiste...
Me gusta (o tranquiliza?) saber que no deafinaba sola... al menos ahora (junto con el anónimo) somos tres...

Germán A. Serain dijo...

Manu, me agrada mucho que hayas decidido pasar por aquí y dejar tu huella. Ojalá te conviertas en una visitante cotidiana de estos parajes, en serio.

Claudio, aprovecho para dejar constancia escrita del agradecimiento por tu aporte y tu visita.

Anónimo, a diferencia de lo que te sucede a vos, en mi caso difícilmente llega ese momento en el cual uno debería darse cuenta de todo... (por suerte, me parece).

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog, siga adelante por este sendero tan intersante de la vida. Me llego al alma el leer estas lineas. Aqui es donde uno se da cuenta lo perdidos que estamos muchas veces,la locura de tener y crecer sin poder disfrutar las pequeñas cosas.
Gracias desde el interior de mi alma.MM

Anónimo dijo...

Francamente? para mi los desafinados son los afinados.
Es decir, los que siempre entonan son vulgares, previsibles.
Todos los grandes genios hacian cosas que no encajaban, desde ford a luther king.
Me parece una tonteria acomplejarse por eso, yo me sentiria orgulloso de no ser una oveja del rebaño y de hecho me siento.
Aunque me siento frustrado por protestar por cosas que la gente no ve, acabo la mayoria de la veces teniendo razón, la gente que vive al ritmo de la mayoría es como la mayoria, tiene poco nuevo que aportar, nunca escribirá como cortazar.
Para un musico clasico un cantaor flamenco desafinaria, y lo que en realidad sucede es que heredo un sistema musical que no es el occidental y reconoce mas notas, son formas de ver las cosas.
El que no desafine por naturaleza deberia seguir ese proverbio que dice: aprendete todas las normas y despues saltate alguna de ellas.
Los que "desafinamos" lo hacemos de manera natural.
La bossa nova con su caracteristica armonia convierte en bello lo complicado, armoniza lo "desafinado" quitandole tension y rompe los moldes de lo absurdos dogmas de como debe ser la buena musica con la unica norma de que el resultado sea agradable, para ello hay que mamarse el estilo, aprender a desafinar, digamos que teniendo esto en cuenta "DESAFINADO" seria el buque insignia porque su imprefeccion hasta la dota de mas cercania y coherencia.
Quiza el secreto sea desafinar sin complejos.
Esa es una de mis metas y espero conseguirla, saludos para todos.

Daniel Adzemian
(ex-afinador reconvertido)
http://www.abrilfadoatlantico.tk/
http://www.myspace.com/abrilfadoatlantico
http://www.myspace.com/danieladzemian
http://es.youtube.com/adzemian

Anónimo dijo...

Escuché una versión (muy bella y muy femenina) de este tema en Real hecha por Ana Belén y otras cantantes y buscando en el Google quienes son las otras interpretés descubrí tu blog, y como le sucede a todos los demás "desafinados de la vida" me identifiqué con tus palabras. Y recordé que Charly García dice "yo estoy al derecho, dado vuelta estas vos"....

equipo rosa dijo...

hola!
encontre tu blog porque estaba buscando la letra de desafinado en castellano!
me parece q la idea del tema es eso lo de la critica a la bosanova cuando comenzaba, igualmente al leer en español, me gusto mas ( pero en portugues digamos q se entiende bastante no)??
Igual, te digo que me gusto mucho tu interpretacion, muy bueno, me senti identificada, creo que naci desafinada y moriré asi!

Anónimo dijo...

Hombre está bien interesante eso que esribiste...
pero un dato te doy así suelto, no receurdo muy bien quien me lo dijo o donde lo escuché, el punto es que tengo entendido que esa canción fué escrita en respuesta a un comentario que un músico de jazz hizo, el hombre dijo que la bossanova desafinaba, que era algo así como "antimusical"... mejor dicho lo que dijo 'rosa', de todos modos ahí te dejo la inquietud, porque yo tampoco estóy seguro de cual es el problema y el origen de tan magnifica canción.
Yo la estóy montando y si tiene un cifrado bien interesante, y complicado.

Anónimo dijo...

Creoo que a todo el mundo le pasa lo mismo, en el fondo no es más que una cuestión de ego.. es romántico sentirse desentonando con el mundo, y sino es suficiente lo que digo mi texto funcina como ejemplo: desentono con la mayoría de las opiniones y soy un tipo con gran ego.
Saludos y gracias por ocuparse de estos temas.

PD: la canción me parece mágica.

Muriel dijo...

hola =)... no quisiera arruinar tu reflexion, pero luego de unas averiguaciones pude entender el por qué Tom Jobim escribió esta cancion.

Si le prestas atencion a la bossa nova no es muy ...em... "armonica" para todo el mundo... precisamente, esto pensaba la novia de tom jobim cuando lo escuchaba cantar... luego de que ella insistiera en que este cantaba desafinado... el escribió esta canción a manera de hacerle entender en parte, la bossa nova...

espero que mi acotacion te halla sido de ayuda =)

Unknown dijo...

Qué bonita canción y que bien representa el sentimiento de una persona que no se acompleja aún siendo un desafinado.

Todos desafinamos a menudo en la vida. Pero vivimos en una sociedad estricta y perfeccionista en la que criticar y juzgar está a la orden del día.

¡Qué importante es desafinar y descarrilar para encontrar el camino! Cuanto más nos equivocamos más aprendemos.

Recuerdo aquellos tiempos en los que no me atrevía a salir a un escenario porque este tema o aquel no lo llevaba bien preparado.

Hay que aprender a equivocarse, la técnica es un recurso que nos facilita la tarea, pero ¡ay! de aquellos que no pongan el corazón en aquello que hacen.

La música no es una carrera, es un arte, y no importa si es un niño cantando o es el mismo Paganini el que la interpreta, sino qué es lo que sentimentalmente te transmite.

Todos somos desafinados y está bien que sea así. Es parte del juego de la vida :)

Enrique dijo...

Veo que nadie sabe a quien escribio y dedico esta musica Tom Jobin. Fue a Gal Costa. Tom Jobin solia decir "Gal no me deja cantar en las mañanas" o "Gal dice que desafino cuando canto en las mañanas", este comenterio era famoso; Ella lo llamaba cariñosamente "DINDI"; por supuesto que en esa epoca ellos tenian una relacion amorosa. Si leen bien la letra, esta dedicada especificamente a una mujer, y no a quienes criticaban la bossa nova. Deberian ver en YouTube el tema de Gal Costa y Tom Jobin, llamado "DINDI", y notaran con que amor le canta Gal a Tom ese tema. esta es la pagina; http://www.youtube.com/watch?v=Yakt0mo8eJE&feature=related

///.---./// k-rol ///.---./// dijo...

Hace unos días estaba buscando yo la letra de ¨Desafinado¨ lamentablemente yo tenía la canción en mi computadora pero sin el nombre y sin el autor, me la pase tratando de entender el portugues ya que se asemeja al español hasta aque por fín lo encontré y luego quise buscar la letra en español y veme aquí en tu blog, leyendo tu entrada muy parecida a mi vida. Ahora sí reafirmo que la vida no son coincidencias.

Macarena dijo...

Me encantó. Yo también soy una desafinada, de la vida y de la voz, y amo esa canción. Un abrazo desde la blogosfera. Macarena.

Anónimo dijo...

Solo quiero darte las gracias por haber publicado la letra de desafinado y para mi que estoy aprendiendo a tocarla con mi saxo, (novato soy) me siento identificado...
Gul Dukat

Anónimo dijo...

Hola desde España. Encontré este blog buscando la traducción en castellano de Desafinado. Muchas gracias, aquí la encontré.
Un consejo... de los que no se dan... pero quizás entiendo que lo estás pidiendo de algua forma.
Te diría: relájate, confía y disfruta, y el universo, el destino, Dios... como quieras etiquetarlo, te guiará, te irá mostrando el camino y te irá facilitando las herramientas. A penas estés un sereno y un poco espectante, surgirá. Confía y no desesperes, y la magia se hará.
Mucha suerte. Y no olvides que las notas desafinadas también tienen su importancia y su propósito.
Un saludo

Mitica Rojo dijo...

Muchas gracias, por facilitarme la letra en castellano.

Antes de leer la entrada entera, me he puesto a meditar sobre la letra para que al escuchar la versión de Stan Getz me evocará bellos sentimientos, y me ha llevado a pensar en como desafinaba yo en la vida, algo similar a tu reflexión.

Lo importante en la vida, o al cantar, es que uno cuando la vive con pasión, canta con pasión, disfruta sin medir los resultados, y también se sufre porque se pone el corazón, pero lo que importa es el camino. Ya nos disculpara el mundo pues lo hacemos con nuestra mejor disposición, con nuestra rectitud de intención de haceros disfrutar a vosotros y a El, y ponemos todos nuestros sentidos y gracias , las que nos dieron, a disposición de los demás, razón de nuestra existencia.

Disculparme que viva en nuestra armonio independiente, de a contratiempos a veces, pues
os quiero a mi ritmo con todo el corazón.

Disculparme porque no tengo más culpa que mis miserias de naturaleza caída, y con ellas también os quiero.

Disculparme por desafinar pues no hay ofensa para perdonar.

Perdonarme finalmente si realmente os he ofendido con voluntad, pues realmente sufro con las ofensas que hago como si me hubieran ofendido a mi.

Gracias Germán por este oasis. Yo el mío lo tengo hecho un secarral, pero los árboles viven eternamente en este océano y no entienden de edad.