lunes, enero 17, 2011

La Era de la (des)Información

Una empresa llamada Pingdom, dedicada a analizar el tráfico en Internet, acaba de dar a conocer algunas cifras que, aunque pronto serán obsoletas, apenas transcurra ese plazo cada vez más efímero que llamamos actualidad, aún pueden considerarse interesantes.

Esta empresa señala, por ejemplo, que en junio de 2010 había 600 millones de usuarios de Facebook, contados entre los 1.970 millones de personas que navegan por Internet.

También destaca que al día de hoy existen unos 255 millones de páginas web y 152 millones de blogs, en cierto modo similares a éste que usted está leyendo ahora mismo.

La pregunta es inevitable: ¿Para qué seguir escribiendo cualquier cosa en este lugar, entonces? ¿Qué fortuna o azar hará que alguien se tope con estas palabras, perdidas como la proverbial aguja en el cada vez más gigantesco pajar virtual que es Internet?

Así es la Era de la (des)Información en la cual vivimos.

Jamás antes hubo, en toda la historia de la humanidad, tanta información disponible, un tráfico mayor de mensajes, una conectividad tan eficiente. Pero tampoco tanta vacuidad. El exceso nos ha empujado al vacío. Creemos saber qué piensa alguien que está del otro lado del mundo por haber visto su Facebook, pero no conocemos a quien vive al lado de nuestra propia casa.

Estamos en la Era de la (in)Comunicación.

Y otro dato revelador, que sirve de metáfora para terminar de entender este tiempo que nos ha tocado en suerte: Existen 2.900 millones de cuentas de correo electrónico en el mundo. Cada día se envía un promedio de 294.000 millones de mensajes. Pero de esta tremenda cantidad de mensajes, un 89% es correo basura.

2 comentarios:

Miranda Dasso dijo...

Podríamos preguntarnos, ¿acaso la naturaleza de la información previa a la internet era mejor/peor que la que nos llega en este momento? ¿No sería que antes nos llegaba menos información de fuentes consideradas "confiables" y por eso desconfiamos de la cantidad de información actual?
Tenemos por primera vez la oportunidad de leer/conocer el pensamiento/ideas de gente que no está en esos medios "confiables" de comunicación. He tenido el agrado de encontrar en repetidas ocasiones más verdad en lo no convencional que en los medios masivos, aunque claro, no son verdades fáciles de encontrar. Ahora casi todos podemos expresarnos, no quiere decir que todos lo aprovechen.
Luz del Alma

Miranda Dasso

Germán A. Serain dijo...

Ah... No se trata de desconfiar, ni de mejores o peores. Hubo inteligencia antes, la hay hoy y la habrá mañana, lo mismo que sandeces. Sin embargo, antes tenían voz unos pocos. Y hoy la tiene todo el mundo. Es como decía el pensador JPF: hoy cualquier pelotudo tiene un blog. Esto no quiere decir que todo aquel que tenga un blog sea un pelotudo. Pero sí quiere decir que no hacen falta luces para tener uno, y que tanto el blog realizado por el sabio, como el realizado por el tonto, ocuparán en el ciberespacio exactmente el mismo lugar, uno y el otro.

Se trata entonces de que hoy la información es bombardeo. Y el bombardeo ya no nos permite tomarnos el tiempo necesario para reflexionar, para poder discernir entre la información fiable y la otra, entre aquello que merece ser conocido y aquello otro que es irrelevante. Cuando los estímulos son tantos que ya no podemos clasificarlos, incorporarlos, siquiera comprenderlos... estamos listos.

Desconfío, por lo tanto, de la tan mentada democracia de las TICs, dentro de la cual se supone que todos podemos expresarnos. Pero poder hablar libremente en un contexto en el cual nadie escucha, porque todos están ocupados diciendo sus propias banalidades, no es comunicación, sino todo lo contrario.